app_128x128 Aunque está muy extendida la creencia de que los psicólogos trabajan con un diván, esto cada vez es menos  habitual, al menos en nuestro entorno. En este sentido, en los últimos tiempos, la irrupción de las nuevas  tecnologías y la enseñanza de distintas técnicas y habilidades a los pacientes son algunas de las herramientas que  habitualmente utilizan éstos profesionales. Entre ellas destacamos las técnicas de relajación de las que,  recientemente, se ha desarrollado una aplicación (app) por el doctor Carlos van-der Hofstadt, psicólogo clínico  en la Unidad de Psicología Clínica de la Salud del Hospital General Universitario de Alicante y profesor del Máster  en Psicología General Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández.

Pero antes de nada, ¿qué son las técnicas de relajación? Son unas estrategias de autocontrol que cada persona puede aprender con facilidad y que permiten afrontar con éxito aquellas situaciones, cotidianas o extraordinarias, en las que la situación de estrés o ansiedad es excesiva, lo que provoca problemas para desempeñar actividades que deseamos realizar. En muchos casos es un objetivo terapéutico en sí mismas, mientras que en otros es un procedimiento intermedio para poder aplicar otras técnicas.

Fundamentalmente existen tres tipos de recursos para estos ejercicios:

• Respiración profunda o abdominal
  • Entrenamiento autógeno (Schultz), que se utiliza de forma más limitada
  • Entrenamiento en relajación muscula progresiva (técnica de Jacobson), el más utilizado por su eficacia.

Para su aprendizaje, en muchas ocasiones, al paciente había que contarle el procedimiento de relajación o entregarle copias de los CDs para que viera las instrucciones en casa. Y ante la dificultad de la distribución en farmacias, librerías o venta por internet de esta guía de relajación con fácil acceso, es donde entra la solución a esta problemática: una aplicación para el móvil, la forma más cómoda de acceder a ella. Está disponible para móvil, Tablet, iPhone, Android, etc.

Consta de cinco archivos de audio, con una presentación y cuatro fases de aprendizaje en los que realizar ejercicios musculares para llevar a cabo la relajación. Así pues, puedes combatir la ansiedad, el estrés, el insomnio, el miedo a hablar en público, o relajarte de cara a un examen, estés donde estés. Asimismo, una vez estás familiarizado con estos ejercicios, serás capaz de aprender cómo llegar a la relajación rápida, en muy poco tiempo y el cualquier lugar y situación.

La guía está dirigida a cualquier público, que no tiene por qué tener ningún tipo de psicopatología. También se pueden beneficiar de ella profesionales del ámbito de las ciencias de la salud (médicos, enfermeros, etc.) para enseñarla a sus pacientes; un recurso perfecto para que puedan realizar ejercicios de tensión y distensión en casa de forma guiada.

La guía está disponible en la editorial de la UMH; en Google Play o en Appstore. Para más instrucciones, puedes consultar los pasos a seguir para utilizar la guía aquí y obtener más información en la página de facebook.