revista psicologia de la salud umhLa Revista de Psicología de la Salud nació en el año 1989, primero vinculada a la Universidad de Alicante, de 1989 a 1997, y desde 1997 a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es una revista centrada en todo lo que compete a la Psicología en relación con la enfermedad física, y con la calidad asistencial. Han aparecido monográficos sobre grandes temas en ese ámbito: el cáncer, el dolor crónico, la actividad física relacionada con la salud, y muchos otros.

Cuando la revista apareció, era la única en España especializada en la psicología de la salud, “anticipándose a muchas otras dentro y fuera de España”, asevera Jesús Rodríguez Marín, catedrático de psicología social de la salud y ex director de la revista. Por eso indica que el apartado más enriquecedor de la revista es el de los temas que trata desde su origen, por lo que goza de un estatus especial dentro del mundo de la psicología.

Asimismo, con el paso del tiempo, y para amoldarse a los tiempos que corren, la publicación, que es mensual, ha pasado de editarse físicamente para dejar paso a una edición online. En este sentido, Rodríguez asegura que “la edición en papel en las revistas especializadas va desapareciendo”, por lo que no es algo exclusivo de esta revista. A su favor, indica que “la edición online es mucho más ágil y accesible”. Además, también ha contado para este paso el hecho de que con este formato se reducen los costos de forma muy considerable.

Por otra parte, la revista no es ajena a los estudios que se realizan en la universidad; en este sentido, el consejo de redacción de la revista reserva un apartado para artículos provenientes de Trabajos de Final de Máster de la UMH, pero también de otras, con el fin de constituir una oportunidad para que vieran la luz trabajos de calidad, y servir de un primer peldaño para que los estudiantes interesados en la investigación tuvieran un “primer peldaño” en el que poner el pie para su desarrollo investigador.

Por lo tanto y dado el bagaje que tiene la revista, es equiparable a revistas de prestigio tanto nacionales como internacionales por el elevado nivel de sus contenidos. No obstante, debido a algunos problemas del final de la época anterior no se ha podido conservar el nivel de citas, que ahora mismo se están intentando recuperar. Con todo, la Revista de Psicología de la Salud sigue siendo una publicación de indudable referencia en la materia.