Presentación Máster Psicología General SanitariaEl pasado martes tuvo lugar la jornada de bienvenida de la primera edición del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH), a la que acudieron cerca de treinta alumnos y alumnas. Como señaló la Vicedecana de Estudios de Psicología y subdirectora del máster, Sonia Tirado, este curso “es un paso definitivo para la especialización de nuestros estudiantes como profesionales de la psicología”, además de apuntar que el hecho de estar en el propio máster “es el fruto de mucho trabajo”.

Asimismo, destacó que a pesar de ser la primera promoción, “no hay flecos sueltos”, puesto que el máster ya existía, sólo que tenía otro nombre: Máster en Psicología de la Salud, por lo que ya hay un bagaje por parte el equipo docente y una forma de trabajar con el alumnado desde hace años en la promoción y prevención de la salud. Por otra parte, también quiso destacar que la UMH ha sido una de las primeras universidades en conseguir la acreditación para impartir este máster, una muestra de esa experiencia y trabajo durante años. También quiso apuntar que el camino hacia la verdadera especialización del psicólogo es un camino arduo y que esta primera promoción tiene mucha responsabilidad puesto que serán referencia para sus futuros compañeros de profesión.

Por su parte, José Luis Carballo, director del máster, aseveró que ahora se reconoce una especialización por parte del ministerio, y una demanda histórica del colectivo de psicólogos, al querer ser reconocidos como profesionales sanitarios. Quiso destacar además la excelente calidad docente, que aúna este nivel teórico con prácticas profesionales, destacando que son “pioneros en toda España” y el riguroso filtro de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) a la hora de dar el visto bueno a estos estudios.

En líneas generales, las capacitaciones que se adquieren en el máster, explicó Carballo, “se basan en que podáis adquirir los conocimientos para desarrollar investigaciones para la mejora del estado general de salud de las personas”. En este sentido, aseguró que el tener una salud y atención mental de calidad “es un derecho que piden desde asociaciones de pacientes, agencias nacionales e internacionales”. Finalizó especificando que la intervención sobre la salud de las personas debe ser multidiscilplinar, que el campo del comportamiento, que se le escapa a otros profesionales, debe ser abordado por los psicólogos, tal y como las sociedades médicas reclaman.

En cuanto a la estructura del máster, se explicó que dura un año y medio y que tiene una carga lectiva de 90 créditos. De ellos, 30 corresponden a prácticas profesionales (unas 650-700 horas trabajando mano a mano con los pacientes); intervenir en casos reales es la mejor forma de que la nueva hornada de psicólogos sanitarios salga capacitada al mercado laboral.

Por último, se procedió a entregar diplomas a los departamentos e instituciones sanitarias que participaron en los años anteriores en estas prácticas y en otras áreas del máster. Acto seguido se procedió a un sano vino de honor.