osicologiaHoy repasaremos diferentes convocatorias de concursos o premios relevantes del mundo de la psicología, que bien pueden interesar a los ya licenciados como a los alumnos que el día de mañana ejercerán la profesión. Empecemos:

Del 1 de mayo al  31 de julio se pueden presentar las candidaturas para la V Edición de los Premios Psicofundación que buscan premiar a jóvenes psicólogos emprendedores de 2015. Es un premio de carácter anual y su objetivo es fomentar la iniciativa, la creatividad e innovación de los jóvenes psicólogos españoles y de los países latinoamericanos. Los participantes han de tener menos de 35 años y se valorarán nuevas formas de afrontar problemas en el ámbito de la psicología, con una estructura empresarial propia y con novedosas propuestas de proyectos de investigación. Más información al respecto aquí

Otros premios que son un poco más veteranos son los TEA, que convocan su edición número XX para la realización de trabajos de investigación y desarrollo sobre tests y otros instrumentos psicológicos. También está destinado a estudiantes de universidades españolas y latinoamericanas y buscan trabajos de investigación de pruebas de evaluación o instrumentos para intervenir en el campo psicológico que sean originales. El premio está dotado de 3.500€ y el plazo para presentarse es hasta el 31 de mayo. Puedes consultar las bases de forma ampliada aquí.

Por otra parte, también tenemos premios como los que ofrecen asociaciones o instituciones como es el caso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). Hasta el 15 de mayo se premia la mejor publicación científica del año 2014. No obstante, es un galardón que está enfocado a psicólogos, no a alumnos. El objetivo de la Sociedad con esto es incentivar al publicación de sus socios en medios de excelencia científica. Asimismo, dado que las investigaciones psicológicas experimentales españolas tienen un prestigio internacional, desde SEPEX quieren apoyar ese esfuerzo e incentivarlo. En el portal oficial está toda la información.

Para finalizar, destacamos uno de los premios más importantes: el Premio Aristóteles. Es un galardón que otorga la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) a psicólogos europeos reconocidos, por su contribución a este campo del conocimiento, ya sea a nivel investigador o profesional. Para optar a este premio, además del prestigio, se tienen que haber publicado artículos científicos o presentaciones en conferencias europeas. El plazo se abre durante 6 meses y empieza cuando se conoce el premiado de la edición anterior, que por cierto, este año recayó sobre el español José María Peiró. Aquí las bases.