hospitalEl Máster de Psicología General Sanitaria cuenta con profesorado que combina la docencia con otros ámbitos profesionales e investigadores. Uno de ellos es el profesor Carlos van-der Hofstadt, que trabaja en la Unidad de Psicología Clínica de la Salud del Hospital General Universitario de Alicante. El año pasado desarrolló una guía de relajación que se podía descargar mediante una aplicación de móvil.

Ahora, la unidad en la que trabaja está aplicando esas técnicas en pacientes con enfermedades crónicas, mediante talleres para enseñarles a controlar el estrés.  Estos talleres son mensuales, con una sesión de hora y media cada semana. Asimismo, se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que ahora está trabajando con pacientes de rehabilitación cardíaca y con enfermedad renal crónica, aunque está abierta a que se incorporen pacientes de otras patologías.

Por otra parte, cabe resaltar que el estrés es una respuesta sana y adaptativa a determinadas situaciones, pero cuando no se maneja adecuadamente puede ayudar a mantener o incluso a agravar enfermedades crónicas tales como la hipertensión, alergias, problemas gástricos o diabetes, entre otras. Para finalizar, desde esta unidad indican que la respuesta de los pacientes a estos tratamientos está siendo muy positiva.