img-20151125-wa0000Las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen la posibilidad de tener un trato más directo y cercano con los y las pacientes. Y de acuerdo con estas premisas, uno de los docentes del Máster en Psicología General SanitariaCarlos J. van-der Hofstadt, ha abierto el blog de la Unidad de Psicología Clínica de la Salud del Hospital General Universitario de Alicante, de la que es responsable. En ella se prestan servicios asistenciales, docentes y de investigación. La función del blog es poner a disposición de los pacientes y personas interesadas los materiales y técnicas empleados para el desarrollo de los programas de intervención.

Por ejemplo, en él se informa de que desde la Unidad se han organizado grupos de intervención psicológica para pacientes con enfermedades crónicas para que estén informados sobre esta enfermedad y su relación con el estrés y otras variables psicológicas. Además, se practican técnicas de reducción de estrés para aumentar el control de la enfermedad  y mejorar la calidad de vida de los afectados. Es sólo una de las muestras de cómo mejorar la información y la propia relación entre los profesionales sanitarios, en este caso psicólogos, entre otros, y los pacientes.

Se trata de un blog bastante completo en el que se pueden encontrar los programas de intervención que se organizan (enfermedad y dolor crónicos, cirugía bariátrica, enfermedad inflamatoria intestinal), sus técnicas de aplicación (visualización, relajación pasiva, mindfulness…), apartados de información con enlaces de interés, publicaciones, ponencias o libros publicados por o del ámbito de la Unidad… Una gran forma de mejorar la comunicación y el servicio del área sanitaria pública de cara a los pacientes.