posterDel 10 al 12 de marzo tuvieron lugar en Alicante las XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, en las que participó la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve (UCAB) de la UMH, que recibió el premio local Dr. José Pérez Martorell a la mejor comunicación póster del congreso. Desde esta Unidad, dirigida por el profesor José Luis Carballo, director del Máster en Psicología General Sanitaria, y en la que trabajan docentes como Ainhoa Coloma, se ha validado  una escala para la evaluación del síndrome de abstinencia —conjunto de síntomas que aparecen cuando se deja de tomar una droga, especialmente cuando hay dependencia de la misma—a fármacos opioides (morfina, fentanilo, tramadol, codeína…), algo que hasta ahora no se había hecho en nuestro país.

Actualmente, los pacientes que se medican con fármacos opioides, (por ejemplo parches o pastillas, que es el tratamiento de elección para el dolor crónico medio-alto) pueden llegar a desarrollar  adicción a estos fármacos. Para prevenirlo, en la UCAB desde el año 2014 llevan realizando proyectos —algunos financiados por la Conselleria de Sanitat— para evaluar cuál es la prevalencia de esta adicción y poder adaptar instrumentos que permitan determinar cuál es el riesgo de que los pacientes a los que se les prescriben estos fármacos la desarrollen. Actualmente, existen pocos instrumentos para evaluar la adicción a estos fármacos, y en el caso del que han desarrollado, han utilizado como referencia el se aplica en EEUU —Adjective Rating Scale for Withdrawal, (ARSW)—, adaptándolo para la población española.

Es un cuestionario que recoge  16 síntomas de abstinencia (moqueo, escalofríos, debilidad en las rodillas…) en las que el paciente valora del 0 (nada) al 9 (grave) cada uno de ellos. Tras aplicar el instrumento a una muestra de 200 pacientes de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche, se probó la buena capacidad de evaluación del síndrome de abstinencia de esta adaptación realizada por la UCAB, por lo que ahora está en proceso de publicación para poder implementarlo en más centros sanitarios y a disposición de quien esté interesado en él.

La evaluación antes del inicio y durante el tratamiento con estos fármacos permite  planificar una intervención multidisciplinar preventiva donde junto al tratamiento farmacológico se utilicen diferentes técnicas psicológicas, como pueden ser la relajación, trabajar sobre síntoma ansioso-depresivos o el aprendizaje de la identificación  de  síntomas  relacionados con el abuso del fármaco y que de esa forma estén en mayor contacto con psicólogos y médicos que colaboran en la Unidad del Dolor.  De esta forma se minimizaría el riesgo de desarrollo de adicción a estos fármacos en estos pacientes, que por lo general, suelen estar polimedicados, sobre todo con ansiolíticos, además de presentar depresión y un mayor número de  problemas físicos.

Por otra parte, y en lo referido a la UCAB, esta tiene por objetivo desarrollar líneas de investigación que permitan mejorar y evaluar el tratamiento de las conductas adictivas. Ahora mismo tienen abiertos tres líneas:

  • esta sobre la adicción  a fármacos opioides
  • una línea de intervención breve para combatir la adicción a la nicotina en pacientes con problemas cardiovasculares y respiratorios (en colaboración con el servicio de neumología del Hospital General Universitario de Alicante)
  • línea de investigación sobre consumo de riesgo de alcohol: intervenciones breves grupales (programa Modera tu consumo de alcohol), herramienta online de evaluación del consumo de riesgo (web donde ya han participado más de 2000 personas) y estudio sobre barreras que los profesionales sanitarios encuentran en la evaluación y tratamiento del consumo problemático de alcohol para prevenir sobre el consumo a los bebedores de riesgo, puesto que esta situación está relacionada con más de 200 enfermedades