20160415_183246El pasado viernes 15 de abril tuvo lugar la graduación de la primera promoción de psicólogos generales sanitarios. Un caluroso acto en el que tanto el director del Máster en Psicología General Sanitaria, José Luis Carballo, como el subdirector, Daniel Lloret, incidieron en lo importante de la cita ya que se trataba no sólo de los primeros egresados del título, sino de los primeros que han entrado con la nueva regulación. Ahora mismo, los profesionales sanitarios sólo son aquellos que hayan pasado por la vía de Psicólogo Especialista en Clínica (PIR) o aquellos que han realizado este máster, «por lo que la UMH ha graduado a cuarenta psicólogos como profesionales sanitarios», indicaba Carballo.

Lo que diferencia a un profesional sanitario de uno que no lo es, es que puede ejercer actividad sanitaria, abrir consultas, tratar pacientes… Una de las reivindicaciones históricas del colectivo, aunque hay que seguir trabajando en esa línea, ya que en el sistema público sólo pueden trabajar aquellas personas que han accedido por la vía PIR. Los psicólogos sanitarios pueden trabajar en centros privados, concertados y en clínicas propias, aunque según apuntó el propio Carballo, esperan que en el futuro se les abra la puerta a la Atención Primaria.

Durante la ceremonia, Lloret hizo énfasis en los excelentes resultados académicos del alumnado, señalando que fue un orgullo darles clase y una tarea gratificante, indicando que además habían pasado un proceso riguroso al tener que ser seleccionados entre los más de cien candidatos a acceder al máster. Apuntó que la media de las notas había sido de 9 y les animó a seguir trabajando duro: «el éxito de vuestro trabajo será el éxito de la universidad», aseverando además que siguieran definiendo sus líneas de actuación, ya que «están dentro de una disciplina que está siempre por descubrir». De ellos dijo que tienen los conocimientos y las competencias necesarias para investigaciones e intervenciones.

Por su parte, Carballo destacó que la universidad está a la vanguardia en la formación de psicólogos y psicólogas sanitarias, con un máster adaptado a las necesidades sanitarias, las psicológicas y al mercado de trabajo. Comentó también que es necesario que se reconozca el papel de los psicólogos dentro de la profesión sanitaria y que con la nueva regulación se demuestra que se está ganando ese prestigio merecido. También dio gracias a los centros de prácticas, al profesorado «por su continua mejora», al departamento de psicología y al alumnado por haber confiado en el máster. Por último, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, Francisco José Vera García, indicó que es un orgullo tener este máster y ser pioneros y animó a los nuevos egresados a afrontar los retos de la vida, haciendo un paralelismo con las investigaciones «basadas en la evidencia» que se desarrollan en este ámbito.