MariaAprovechamos para hablar con María Jesús Gómez, directora de la Clínica Uner, uno de los centros en los que el alumnado del Máster de Psicología General Sanitaria de la Univesidad Miguel Hernández pueden realizar sus prácticas profesionales. En el vídeo, Gómez nos habla de las patologías que se tratan en la clínica, de los tipos de pacientes con los que se trabaja y también de cómo es la estancia de ese alumnado que decide realizar las prácticas en dicho centro.

En la Clínica Uner trabajan con una población que sufre de daño cerebral o demencias, tanto en el ámbito adulto como infantil. Siempre desde un equipo multidisciplinar en el que hay logopedas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, psicólogos clínicos, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Trabajan con emociones, conductas, con aspectos cognitivos… es un área muy amplia; muchas características que hay que tener en cuenta para saber cómo tratar de una forma empática con los pacientes.

Respecto al alumnado del máster, uno de los objetivos es que se conciencien sobre estos problemas, que hasta hace poco no eran muy conocidos. Cuando empiezan, están un par de semanas con los profesionales viendo cómo tratan a los pacientes y de qué forma se trabaja con la clínica. Después pasan a trabajar con los propios pacientes, supervisados por el personal de la clínica, con el objetivo final de que pueda tratar a las personas que necesitan cuidado de la forma adecuada. Por otra parte, también se les anima a desarrollar conferencias y tareas de rehabilitación que después practicarán en el centro.